Proyecto educativo


                                           “Instrumento dinámico que facilita las pautas para la posterior

                                               planificación de los componentes del curriculum de infantil” 

 

 

 

                                  NUESTRO CENTRO PRETENDE (El por qué)

 

  • Promover la democracia y la libertad educativa.
  • Conseguir que el niño/a aprenda a través del juego de forma feliz.
  • Apostar por una escuela creativa y natural.
  • Despertar la confianza en el aprendizaje autónomo.
  • Perseguir una educación donde se valoren y potencien todas las inteligencias con las que los humanos nacemos.
  • Aspirar a ser respetuoso por el medio ambiente.
  • Buscar que sea una continuación del hogar.

                                 

                                   OBJETIVOS GENERALES (El qué)

 

  • La felicidad de los niños
  • Ser una escuela democrática, libre, creativa y abierta.
  • Iniciarse en el desarrollo de las diferentes inteligencias múltiples.
  • Conocer y respetar el medio que nos rodea (natural, familiar y social).
  • Libertad para conocer su propio cuerpo y el de los demás.
  • Potenciar el respeto por las personas y aprender pautas elementales de convivencia.
  • Fomentar en el niño la autonomía de forma libre y espontánea.
  • Dejar al niño hacer: autoaprendizaje.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguas (castellano, valenciano e ingles).

 

                                      METODOLOGÍA (Cómo)

                                                                                          VIVA Y ACTIVA

Educador:

Se encargará de estimular, observar e involucrar a los niños de forma calmada en su aprendizaje siendo una guía para ellos.  Los niños son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje  ya que, mediante unas pautas muy concretas se organizarán por las distintas zonas que se crean para ellos.

Toda nuestra práctica educativa se basa en aprendizajes significativos, a partir de actividades globalizadoras, creando situaciones reales en el aula y siendo ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje, dándoles herramientas para aprender a aprender, fomentando la socialización, el trabajo en grupo, la autoestima, la autonomía e integración social.

     Espacio:

Las aulas están divididas en cinco/siete zonas de aprendizaje (dependiendo del aula), además del patio que también tiene diversas zonas que complementan las aulas.  Cada una de ellas estimula una o varias de las inteligencias múltiples, citadas anteriormente, con el propósito de alcanzar los objetivos y contenidos desde distintas perspectivas.

Las zonas están bien delimitadas para otorgar la estimulación correcta a los niños. Además su organización y orden posibilita el fácil acceso a los materiales para que el niño sea autónomo en su aprendizaje.

En el exterior se encuentra un amplio patio para potenciar la inteligencia corporal-cinestésica, naturalista, de lenguaje, musical, visual-espacial y la inter e intrapersonal.

También se dispone de un comedor/sala de usos múltiples para realizar sobretodo los talleres de alimentación y alguna actividad grupal programada.

    Tiempo:

El tiempo esta organizado en momentos amplios y no rígidos, estos responden a las demandas biológicas de los niños y distribuyen las diversas actividades del día.

El tiempo también es evaluado de forma continua para mejorar nuestra práctica diaria y el buen funcionamiento del centro.

 

                          PLAN GLOBALIZADO DE LAS ACTIVIDADES (Qué hacemos)

 

Las actividades específicas están desarrolladas en las programaciones de aula y muchas de ellas se elaboran semanalmente ya que se programa desde las necesidades de los niños.

Pero estas actividades se organizan de la siguiente manera:

  • Periodo de adaptación.
  • Temas de interés.
  • Zonas de aprendizaje.
  • Huerto.
  • Talleres.
  • Rutinas y hábitos.
  • Salidas.