LA EDUCACIÓN NÓRDICA – FRILUFTSLIV –

“FRILUFTSILV”

“FRILUFTSLIV”

Representa la tradición de la vida natural y la vida al aire libre

Es una palabra noruega que se pude traducir como “la vida al aire libre“. Los noruegos aman la naturaleza y disfrutan del aire libre como una forma de vida. En última instancia, friluftsliv ofrece la posibilidad de recreación, rejuvenecimiento y restablecimiento del equilibrio entre los seres vivos. El término fue utilizado por primera vez por el famoso escritor, dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen en 1859.

“Friluftsliv” o vida al aire libre, significa compartir experiencias al aire libre de acuerdo con los valores de contacto con el medio ambiente mediante grupos pequeños de trabajo. El proceso implica, por lo tanto, una mediación entre el medio y la cultura, aquello que aporta la naturaleza y aquello que busca y defiende la sociedad. Este rol puede ser desarrollado entonces por el maestro de educación infantil en este caso. El maestro será un guía, un punto de unión entre la naturaleza y sus alumnos, y será el encargado de que ellos obtengan el máximo beneficio de su contacto con el medio para su desarrollo individual, grupal y social.

Esto se entrelaza además con la necesidad y el valor del tumbling and fumbling. Literalmente estos términos hacen referencia a caerse y ser torpe. “Espai Natural” se basa en la creencia de que “realizar acciones de manera autónoma y equivocarse”, es una manera de aprender, de descubrirse a uno mismo, saber quién eres y qué cualidades poseen las personas.