CEI ESPAI NATURAL SOMOS UN CENTRO PLURILINGÜE

CEI ESPAI NATURAL somos un centro plurilingüe porque estamos convencidos que para educar niños bilíngües es necesario que desde la infancia empiecen a forjar conocimientos y experiencias lingüísticas en el entorno escolar. Cuando hablamos de plurilingüismo, hacemos referencia a la presencia de dos o más lenguas de forma simultánea. En el caso de la enseñanza, desde los centros plurilingües elaboramos proyectos educativos en los que introducimos dos o más lenguas. En Espai Natural trabajos simultáneamente con el INGLÉS, VALENCIANO Y ESPAÑOL.

La UNESCO, en la Resolución 30 C/12 aprobada por la Conferencia General en 1999, adoptó la expresión de “educación plurilingüe” para referirse al uso de por lo menos tres lenguas en la educación: la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.

 

¿Cuándo introducimos una lengua?

En la enseñanza plurilingüe es muy importante aprovechar la etapa de aprendizaje del idioma materno, así los niños aprenden de forma natural un nuevo idioma interiorizando palabras y sonidos sin mayor esfuerzo que el de interactuar con las lenguas. Los centros plurilingües son una herramienta indispensable en la etapa de aprendizaje de diferentes lenguas, ya que es el lugar en el que más tiempo pasan los niños, favoreciendo la exposición sistemática y prolongada a una nueva lengua.

Beneficios de la educación plurilingüe

  • Mejora de las competencias mediante el desarrollo de competencias metalingüísticas.
  • Beneficios cognitivos que se derivan del aprendizaje simultáneo.
  • Se incrementa el conocimiento de aspectos socioculturales, se desarrolla un espíritu crítico y se valoran los elementos más positivos de cada cultura.
  • Favorece la apertura cultural del individuo a otras realidades.

En definitiva, la educación plurilingüe es hoy día un hecho en muchas aulas escolares a nivel mundial. Además, es imprescindible en la sociedad actual caracterizada por la diversidad de lenguas y culturas. Implantar el plurilingüismo requiere tiempo, creatividad colectiva, buenas prácticas pedagógicas y determinación.

 

POR ESO CUANDO ANTES EMPECEMOS MEJOR A SER PLURILÍNGÜES MUCHO MEJOR

 

 

 

 

 

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *