BLOG – EL NOSTRE ESPAI –

CRECER EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

CUANDO VIVES EN LA CIUDAD

 

Ahora estoy en Valencia, donde acabo de iniciar un reto  apasionante , crear mi propio Centro Plurilíngüe de Educación Infantil “Espai Natural”, en un entorno cercano a la Naturaleza Urbana, al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Hace poco que regresé de la fría Noruega, allí he pasado los últimos 9 años de mi vida, mis hijos han nacido allí y yo poco a poco me he ido adaptando a la espectácular vegetación de ese pais, que está por todas partes, y con eso me refiero, a que vivas donde vivas estás rodeado de naturaleza, los niños salen de excursión “al bosque” aunque vivan en el centro de cualquier ciudad o pueblo noruego, lo cual hace que puedan crecer en la naturaleza aunque vivan en una ciudad.

La naturaleza de Valencia

Ahora resido en Valencia, mi ciudad natal, la cual entre sus grandes atributos está su SOL Y su LUZ. Aquí sales a la calle y no te encuentras entre frondosos bosques y naturaleza por doquier; pero a cambio tenemos un magnífico clima y grandes parques, como el del antiguo cauce del Río Turia, que aunque indudablemente no es comparable con la naturaleza salvaje de Noruega, pueden nuestros niños disfrutar de grandes zonas verdes, y de alguna manera crecer en contacto con la naturaleza.

Traer la naturaleza al aula. Tu infancia en Espai Natural

Otra forma de crecer en contacto con la naturaleza aunque vivas en la ciudad, es acercar la misma al aula, mediante no sólo la realización de actividades y talleres relacionados con la naturaleza o el cuidado de la misma, cosa que se lleva haciendo desde hace ya muchos años, sino dando un paso de gigange más allá, creando un entorno lo más natural posible. Para ello se deben utilizar entornos cálidos y naturales, así como utilizar materiales básicos en los talleres y actividades y sobre todo dejando que el niño y la niña explore, manipule y descubra el entorno por si mismo. Otro factor muy importante es el patio, el cual debe ser lo mas parecido posible a un entorno totalmente natural, evitando la utilización de decorados artificiales y planos. Pues la naturaleza no es artificial ni plana.

Los beneficios de crecer en contacto con la naturaleza

Crecer en la ciudad tiene muchos beneficios, pero crecer en contacto real con la naturaleza es sin lugar a dudas lo ideal para el desarrollo integral del ser humano, pero ya que vivimos en ciudades tenemos que hacer todo lo posible para acercar a nuestros niños a la naturaleza, por eso PRIMERO se recomienda buscarles un centro educativo acorde con los principios y valores del naturalismo y SEGUNDO llevarlos a entornos naturales reales muy a menudo. Pues además de ser algo muy placentero es a la vez muy, pero que muy divertido.

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *