Centro Plurilingüe

Imagen relacionada

¿A QUÉ EDAD SE DEBE APRENDER UN IDIOMA?

A qúe edad se debe aprender un idioma, es algo que todavía hoy se plantean muchos padres y madres. La respuesta es DESDE EL SEGUNDO CERO.

Al nacer no conocemos el mundo que nos rodea, y es justo desde el momento en que nacemos cuando el cerebro empieza a recopilar toda la información que le llega de su entorno. Si al nacer solo escuchamos un idioma, el cerebro se prepara y reconoce ese idioma como el único que existe para comunicarse.

Ahora bien, si escuchamos de forma natural a nuestro alrededor 2 o más idiomas la información que está recibiendo el cerebro es totalmente diferente, y el cerebro aprecia que lo normal es que según qué sitio o persona, va a tener que comunicarse de una forma diferente, con lo cual una vez que comienza el proceso de conectar y organizar el cerebro, estas conexiones y el almacenamiento de la información lo realizará de una forma totalmente diferente, facilitando así el poder acceder más rápido a los diferentes idiomas, ya que el cerebro podrá descifrar los mensajes dependiendo del idioma que tenga presente.

Hay quien opina que el tener varios idiomas es perjudicial,  por ejemplo, los niños trilíngües tardan más en hablar que los niños que sólo aprenden un idioma. Es cierto que se produce cierto retraso, totalmente explicable y lógico, las conexiones que está realizando son mucho más complicadas cuando aprendemos varios idiomas a la vez, además de aprender algunas palabras dos o tres veces en los diferentes idiomas. Si tarda más en completar la fase es porque a partir de entonces sus capacidades van a ser muy superiores, lo que abarca no solo a la hora de hablar idiomas, sino a muchas otras.